- Posiblemente haya tantas definiciones de SOA, Arquitectura Orientada a Servicios, como profesionales a los que se les pregunta. Quizás sea así porque en si mismo SOA no es un producto, algo tangible, si no más bien un paradigma, una forma de construir software, en este caso software empresarial. Intentando una definición, aseguraríamos que:
Un servicio es una unidad discreta de funcionalidad, en este caso empresarial. Por ejemplo validar los datos de un nuevo cliente, crear una nueva orden de producción, cambiar el estado de un proyecto, etc… son servicios en RPS
Una arquitectura basada en servicios, como la que inspira RPS, provee una base tecnológica estándar que permite a los servicios (esas unidades discretas de funcionalidad), ser ofrecidos, provistos y consumidos, unos a otros, facilitando entornos de procesos de negocio orquestados. Por ejemplo en RPS, a través de la definición de un flujo de trabajo que incluya la ejecución ordenada de varios de los servicios, como el flujo de alta de un nuevo cliente, o el flujo de planificación y producción de un nuevo pedido, etc…
Una aplicación ERP basada en servicios es un conjunto amplio de funcionalidad empresarial que obtiene total rendimiento de la potencia de una arquitectura basada en servicios. RPS es una aplicación SOA.
- Y a partir de aquí y pensando en un entorno industrial, ¿Cuáles son los beneficios de implantar una aplicación ERP 100% SOA?
SOA hace los negocios más fáciles y flexibles. Un ERP SOA permite la orquestación de su funcionalidad en base al modelado de procesos de la compañía. Modelado que puede ser publicado, revisado, modificado y evaluado muy rápidamente en un entorno permanente de mejora continua, haciendo fácil y flexible el cambio hacia la excelencia.
SOA facilita un negocio más conectado, más integrado. Un ERP SOA asegura la interoperatividad de su propia funcionalidad con otras aplicaciones. Interoperar facilita la integración entre empresas, entre departamentos, entre personas, a través de la integración de los sistemas de información que utilizan.
SOA proporciona un negocio más controlado. Un ERP SOA asegura, a través de su propia arquitectura, una monitorización total sobre sus procesos, haciéndolos más predecibles, más controlables.